19th ANNUAL EBSA CONFERENCE. 21 y 22 de abril de 2016. Lille (Francia)

Una año más se celebró, los días 21 y 22 de abril, el Congreso Anual de la Asociación Europea de Bioseguridad (European Biosafety Association, EBSA). Esta vez en su 19ª edición en Lille (Francia). Como es habitual el congreso fue abierto por el presidente de la asociación, Uwe
Müller, que dio paso a la bienvenida a cargo del profesor Benoit Vallet, Director General de Salud del Ministerio de Sanidad francés. A continuación, Patrick Berche del Instituto Pasteur

hizo un repaso de los inicios, la trayectoria y los descubrimientos más significativos de LouisPasteur y finalmente René Courcol del Instituto de Microbiología de Lille presentó los aspectos más relevantes de la nueva edición del Manual de Bioseguridad y Bioprotección de la Asociación Francesa de Microbiología.

Como es costumbre el Congreso estaba estructurado en varias sesiones temáticas relativas a terapia génica, trabajo con animales y plantas y bioseguridad aplicada. Una sesión con distintos grupos de discusión paralelos versó sobre biología DBY (do it by yourself), gestión de recursos humanos para salvaguardar la ciencia, disponibilidad de desinfectantes para las prácticas en bioseguridad, evaluación de riesgos con líneas celulares y el programa conjunto de formación del Centro de Control de Enfermedades Europeo (ECDC). Finalmente se desarrolló la sesión de debate ¿Mismo problema, nuevo nombre?

Como va siendo habitual en congresos previos, los días previos al mismo se impartieron una serie de cursos “pre-congreso” en temas relacionados con el campo de aplicación (9 cursos en la edición de este año).

Entre las comunicaciones se mostraron diversos trabajos y avances en el uso de vectores virales en el tratamiento del cáncer; las posibilidades y retos de distintos tipos de vectores como los reovirus o distintos aspectos sobre la evaluación ambiental de las actividades de terapia génica y sus implicaciones dependiendo de si se consideran liberación voluntaria o actividad confinada. También se mostraron otros aspectos como el impacto de la normativa REACH en las prácticas de bioseguridad como la reclasificación del formaldehido como cancerígeno o los progresos y los retos que tiene el proyecto ERINHA para coordinar las infraestructuras de nivel 4 de contención en Europa. Fue objeto de presentación y debate el procedimiento y los retos para la validación y comissioning del traslado del laboratorio de alta contención del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Holanda; se mostraron varios ejemplos de errores cometidos por los contratistas y se discutió el concepto de la cualificación de la operación biológica (Biological Performance Qualification), fundamental para garantizar el buen funcionamiento de los elementos clave de la contención.

Como en otros años, se impartieron sesiones especiales como la Chris Collins Keynote Lecture, este año a cargo del Dr. Kazunobu Kojima de la Organización Mundial de la Salud, que mostró el proceso y los nuevos criterios que se van a aplicar en la nueva edición del Manual de Bioseguridad de la OMS actualmente en marcha. En otra sesión especial, Herver Zeller, del ECDC presentó información detallada sobre el reciente brote del virus Zika, llegando a la conclusión del bajo riesgo que por el momento dicho virus supone para Europa.

Como novedad, se realizaron varias presentaciones comerciales muy interesantes por parte de AAF, Actini SAS, PRI Bio, Biosafe Engineering y Berner International. Esta última mostró las pruebas de validación que realizan a sus cabinas para comprobar la protección de la barrera frontal, así como varias pruebas de como el entorno exterior puede afectar a la misma a través de diversas simulaciones y videos.

Para los cursos se registraron en torno a 120 participantes, procedentes de distintos países, con una media de unos 15 participantes por curso. El Congreso registró una participación de unas 280 personas procedentes de distintos países de Europa (con una importante presencia de asistentes de la Europa del Este) y fuera de ella (a destacar la representación de Oriente Medio). Un año más se consiguió un exitoso congreso que demuestra la salud y relevancia de EBSA.

El colofón del congreso lo puso la presentación de la 20ª edición del Congreso anual EBSA que se celebrará en Madrid entre el 24 y el 28 de abril de 2017. Al congreso de Lille asistieron tres de los miembros del Comité Local Organizador de EBSA2017 Madrid, el cual está ya trabajando para conseguir superar las expectativas y conseguir un nuevo éxito de participación y un alto nivel de calidad científica. ¡¡¡Os esperamos a todos!!!


Go to Top