La NUEVA EDICIÓN DEL CURSO en Estrategias en Bioseguridad y Biocontención, 3-7 de octubre del 2016, que tendrá lugar en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha complido todo su aforo y tiene alumnos en lista de espera. Es la quinta edición y definitivamente consolida este “veterano” curso de postgrado en bioseguridad y biocontención como un referente en la formación en bioseguridad y biocontención en España, pues con la lista de espera ya queda cerca de cubrir la futura edición. Es un síntoma del creciente interés que estas temáticas tienen entre alumnos, o sencillamente personas interesadas, en los diversos campos de las ciencias de la vida.
El temario es muy diverso: introducción a la bioseguridad, normativas, introducción a la evaluación y gestión del riesgo; control del riesgo (controles de ingeniería o instalación, organizativos o procedimentales, o uso de equipos de protección individual); respuesta ante emergencias biológicas; gestión de residuos; transporte de material biológico; educación continuada en bioseguridad, etc. El profesorado, el habitual en cursos precedentes, con experiencia y un programa ya rodado, si bien cada año se incorporan nuevos temas o enfoques en el guión, cuenta con profesores de la UAB, personal encargado de la bioseguridad en dicha universidad y profesionales que trabajan o se relacionan con la bioseguridad y la biocontención en centros de investigación públicos o empresas privadas.
El curso cuenta también con algunas sesiones prácticas y una visita a una instalación de alta seguridad biológica, el IRTA-CReSA, Centre de Recerca en Sanitat Animal, donde se podrán “ver y tocar” muchos de los elementos previamente explicados de bioseguridad y biocontención.
Una gran oportunidad para iniciarse en este campo de la bioseguridad y biocontención o para reciclarse y oír de experiencias y conocimientos de profesionales de campos diversos relacionados. Eso sí, la próxima edición, prevista para 2017, ya comienza con una lista de espera que hace prever otra edición al máximo aforo.